«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ejemplar el obispado de Murcia

Así se hacen las cosas. Quienes hacemos información no siempre acertamos con la misma. O por error en la fuente o por interpretar mal la misma. Y damos noticias que no son verdaderas y que además pueden hacer daño a terceros. A mí ese daño me trae sin cuidado si la noticia es cierta pero lo lamento muchísimo cuando no es exacta o incluso falsa.

Ante la que di sobre las absoluciones colectivas en Murcia un lector me comunicó lo de la Iglesia de Jesús, que no era una absolución colectiva y ahora el obispado, por su Canciller-Secretario, me dice que tampoco se da en San Nicolás. Y añade que en la diócesis de Cartagena no se dan absoluciones colectivas. 

Ante ello tengo que manifestar varias cosas:

Felicitar al obispo por no tener esos abusos en su diócesis. Y sin duda algo se deberá a él. O mucho.

También a la diócesis por salir inmediatamente al paso de una información equivocada. Y además en un tono que agradezco mucho. 

No lamento demasiado el daño que haya podido causar a las personas involucradas en mi artículo porque el Blog no es un periódico en el que unos leen la noticia y muchos de los que la han leído no leen la rectificación. Este Blog tiene lectores fidelísimos y prácticamente todos los que se enteraron de mi primer artículo van a leer también esta rectificación. Ya había publicado una posdata en el artículo en cuestión sobre la iglesia de Jesús pero me parece que a la aclaración del obispado debo darle por lo menos la misma relevancia que a mi primera intervención. Que afortunadamente no tenía fundamento.

Agradecer al Canciller-Secretario la comunicación que me envía. Tanto en el fondo como en la forma.

Y también salvar la buena fe de mi primer informante. Las absoluciones colectivas fueron un abuso demasiado extendido en España. Que con el tiempo se ha ido reduciendo, gracias a Dios. Pero el gato escaldado huye hasta del agua fría. Y puede confundir actos comunitarios penitenciales, que están muy bien, con absoluciones colectivas, que están muy mal. Y pienso que eso es lo que ocurrió.

Encantadísimo por mi parte en devolver famas. Y sepan todos que el Blog está siempre abierto a cuantas rectificaciones procedan. Si pienso que el Papa no es infalible en todo cuanto dice y hace no me voy a arrogar yo esa condición.   

Esto es lo que me dice el Obispado de Cartagena por medio de su Canciller-Secretario:

«Estimado D. Francisco José:

 

Hemos recibido algunas llamadas de feligreses de la Parroquia de San Antolín de esta ciudad molestos por una noticia aparecida en su Blog y que no deja en buen lugar a su párroco. Se dice en él que hay programadas celebraciones penitenciales con absolución colectiva en la Parroquia de San Antolín y en la Iglesia de Jesús, ambas en la ciudad de Murcia. Es una noticia totalmente errónea. La persona que le ha informado o no sabe lo que ha oído, si es que estaba presente en el momento de la comunicación, o no ha entendido de qué se trata. No podemos pensar en malintencionados, porque entonces sería calumnia.

 

Ni en la Parroquia de San Antolín, ni en la Iglesia de Jesús se han programado semejantes celebraciones. En estas Iglesias, como en el resto de las parroquias e iglesias de la Diócesis, sobre todo en este tiempo de Cuaresma, se han programado las clásicas Celebraciones Comunitarias de la Penitencia, que consisten en una celebración de la Palabra que culmina con la confesión y absolución individual. Estas celebraciones facilitan el acercamiento a la confesión, ya que se programan en los arciprestazgos y para cada una de ellas se dan cita varios sacerdotes.

 

Sepa usted que en esta Diócesis, debido al esfuerzo de los Obispos, desde hace años no se hacen este tipo de celebraciones penitenciales. En estos momentos no hay ningún sacerdote del que se pudiera esperar una actuación semejante al frente de parroquias.

 

Por el buen nombre del Párroco de San Antolín y del Rector de la Iglesia de Jesús debo decirle que son sacerdotes muy fieles a la Iglesia. Ambos están vinculados y trabajando muy bien en el mundo de las Cofradías Pasionarias. Están vinculados a movimientos de gran importancia eclesial como son los Cursillos de Cristiandad, el Camino Neocatecumenal, Manos Unidas, Hospitalidad de Lourdes y Cáritas Diocesana. Esto les hace ser personas muy conocidas y respetadas por la sociedad murciana, así como muy valoradas por los Obispos que los han tenido como colaboradores.

 

 Le reitero que las celebraciones a las que usted hace referencia en su Blog nunca han sido programadas excepto en la mente de su informador.

 

Le deseo una fructífera vivencia cuaresmal. Atentamente

 

Tomás Cascales Cobacho

Canciller-Secretario General»

Suum cuique. Y por supuesto mi petición de perdón a los sacerdotes involucrados que habrán pasado un mal rato al verse en los papeles. O en internet. Espero que con esto su fama quede restituida. Ese es mi deseo.

 

TEMAS |
.
Fondo newsletter