«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Nueva maniobra progre-catalanista para cerrar el paso a Barcelona a alguien que no sea de los suyos

De nuevo ee Oriol Domingo el que abre fuego repitiendo su intento anterior de quemar a Cañizares. En lo que le secundó lo que queda, poquísimo, de lo que hasta no hace tanto tiempo era un poderoso lobby con el que había que contar para todo lo que se quisiera hacer en Cataluña. Hoy ya hay más en el otro mundo que en éste, la sombra de Albert Manent la enterraron con él, y lo que queda apenas tiene la menor relevancia.

El hecho de que sea Domingo el encargado de ojear las perdices para que luego disparen los demás indica ya lo que ha caído, en figuras y en escopetas, el coto. Ahora el susodicho recoge un rumor lanzado en Vida Nueva por persona de solvencia informativa que llevaría a Barcelona a Celso Morga, arzobispo secretario de la Congregación del Clero. Morga es un riojano, natural de Huércanos, de 66 años y del Opus Dei, en su variedad de la Santa Cruz. Tengo de él muy buenas referencias. En el Opus un pata negra jamás te agradecerá que hables bien de él. Lo deben considerar como algo inherente a la pertenencia a la Prelatura. Pues conmigo van dados. En mis más o menos sobre alguien no cuenta su asdcripción prelatural. Donde hay buenos, malos y regulares. Además siempre me he entendido mejor con los de la Santa Cruz, donde he conocido sacerdotes admirables. Y simplemente buenos, muchísimos, 

No tengo ni idea sobre si el rumor es un bulo o si tiene fundamento. Me gustaría que fuera cierto pues sería señal de que la Iglesia se habría liberado de toda connotación nacionalista. Ajena a su misma esencia universal. Aunque muchos de los qu llegaron de fuera a Cataluña vinieron con tal síndrome de Estocolmo que se echaba de menos a los catalanes de verdad. El intento valenciano fue pésimo.

Lo que sí parece cierto es que tranquilizados los rumores en Madrid, tras año largo de anunciarse una inminencia que no llegaba nunca, y sigue sin llegar, todo lo que anticipé yo se ha cumplido ya y hasta me atrevería a decir que vamos a tener cardenal hasta Navidades, es Barcelona la que hace cursos intensivos de rumorología. Aunque allí sea sobre todo destructiva. Al final hasta puede ir la terna de siempre. Tarragona, Urgel y Tarrasa. Creo que no es necesario que me pronuncie sobre ella. A uno el valor ni siquiera se le supone. A otro la ambición le devora. Pues me quedo con el tercero. Y si esa breva no cayera pues ya veremos lo que llega y ya lo comentaremos. Lo de Morga no estaría mal sobre todo por el ictus que iba a producir a unos cuantos de lo peor. Consuela mucho ver la desesperación del enemigo.  Y lo de Oriol Domingo parece ya un requiem por todas sus ilusiones. Su temor es que le vayan a nombrar un «obispo alienígena». Pues estaría en la gloria porque para alienígena, él.

http://www.catalunyareligio.cat/blog/in-saecula-saeculorum/23-06-2014/bisbe-alien-gena-barcelona-58900  

TEMAS |
.
Fondo newsletter