«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Save the Children

16 de abril de 2014

Según un informe elaborado por Save the Children, la «pobreza infantil» afecta en Europa a un millón de niños más que cuando se inició la crisis. Hay 27 millones de niños pobres en nuestro continente. En el caso de España, el índice de «pobreza infantil» afecta al 33,8 por ciento de los infantes.

De acuerdo con otro informe, que también se ha dado a conocer este martes, uno de cada dos niños españoles (menores de 12 años) tiene un smarphone; un teléfono con conexión a internet y múltiples funciones, que no cuesta menos de unos 70 euros, y que para cumplirlas necesita un contrato con una compañía telefónica: unos 25 euros al mes. Bien, eso es cierto para uno de cada dos, pero el 72 por ciento de los menores de 12 años tiene al menos un dispositivo electrónico.

¿El 72 por ciento de los niños españoles tiene dispositivos electrónicos y el 33,8 por ciento están sumidos en la «pobreza»? Uno de los dos informes miente.

Miente Save the Children, por supuesto. Juega con la ambigüedad al referirse a la pobreza. «Pobreza infantil» es el título de su informe. Pero cuando habla de cifras se refiere, en concreto, de «riesgo de pobreza». Que no es ser pobre, sino precisamente no serlo; correr ese riesgo. Pero los medios de comunicación, que corren permanentemente el riesgo de contar la verdad, lo evitan de forma sistemática cuando hablan de pobreza. Y eso lo sabe Save the Children; lo sabe muy bien.

¿A qué se refiere esta organización con «riesgo de pobreza»? Cuando habla de porcentajes se refiere al de los «niños que viven en hogares con ingresos disponibles por debajo del 60 por ciento de la media nacional». Utilizar la media es tramposo. Porque cuenta dos veces a una persona si gana el doble que otra. Es un criterio extraño contar varias veces a los más ricos para luego utilizarlo como un «baremo moral» de pobreza. Lo suyo, desde el punto de vista «moral», sería elegir la mediana, que nos toma a todos por igual, independientemente de nuestros ingresos. Ah, pero la media es siempre más alta y permite a Save the Children meter a más niños en el saco de la pobreza. Es decir, en el del «riesgo de pobreza».

Los ingresos medios de los hogares españoles con dos adultos y uno o más niños dependientes es de 28.000 euros. El 60 por ciento son 16.800, 1.400 al mes; poco para una familia de tres o más personas. Pero ni eso ni carecer de un ordenador o de una tablet es lo que entendemos por «pobreza».

.
Fondo newsletter