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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.
Socio-Director de Eurogroup Human Resources.Orgulloso de colaborar con Intereconomía desde abril de 2012."""
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El ‘alma marketiniana’ del PSOE vendida al diablo de Podemos

24 de junio de 2015

Es probable que Philip Kotler, el gran gurú del marketing en las últimas décadas, desconozca que el verdadero origen de la mercadotecnia, aunque en su versión política y engañosa, se remonta al 2 de mayo de 1879, coincidiendo con el día en el que Pablo Iglesias fundó el PSOE, tanto en cuanto Iglesias bautizó a este partido con el nombre de democrático.

Fue entonces cuando, sin saberlo, el fundador del PSOE sentó las bases para que, posteriormente y en el siglo XX, se pudiera desarrollar el concepto moderno de marketing político, aunque el mismo continúe inmerso en un proceso en constante evolución.

Porque la historia demuestra que el PSOE es sinónimo de delitos de alta traición, revoluciones sangrientas, asesinatos, terrorismo, atentados, robos, profanaciones, etc. En este sentido y de modo marketiniano, este camaleónico partido ha sabido envolver atractivamente la violencia y la mentira para venderlas en clave democrática.   

El innovador marketing político (estratégico, emocional y, sobre todo, engañoso) del PSOE de Pedro Sánchez.

Pero, al margen de los incontables y artificiales “planes de marketing político” ejecutados por el PSOE desde su fundación hasta la actualidad, sin duda, el dirigente que ha reinventado esta variedad de marketing hasta llevarla a una falaz excelencia es Pedro Sánchez.     

Y esta reinvención ha sido posible en virtud de una disruptiva idea, consistente en identificar engañosa y simbólicamente a la marca PSOE con  la bandera de España. Todo ello, puesto en escena a través de un marketiniano plan, tan mediático como emocional, basado en un estudiadísimo discurso en el que Sánchez mimetiza al partido socialista con un proyecto político nacional.

A este respecto, no olvidemos que si un postulado ha causado controversia en el seno ideológico del PSOE, verdadera e históricamente, este ha sido el relativo al concepto de nación.

Tanto es así, que si nos volvemos a retrotraer a la fundación del partido socialista, Pablo Iglesias no incluyó la inicial “E” (referente a español) en  sus siglas identificativas.

Y este hecho no es sorprendente debido a que la identidad nacional ha sido tradicionalmente cuestionada por un amplio sector del socialismo español. En concreto, la corriente más escorada hacia la izquierda es la que de forma permanente y a lo largo de la historia del PSOE se ha posicionado en contra de la unidad nacional.

El mensaje centrado en la moderación, el centro político y la nación es incompatible con la alianza del PSOE con Podemos.  

Por consiguiente y a pesar de que Pedro Sánchez se crea un genio del marketing político, no es creíble su mensaje en función de los pactos que el PSOE mantiene con los comunistas bolivarianos y anti sistema de Podemos (constituyendo el nuevo Frente Popular del SXXI), y cuyos perniciosos efectos ya los están padeciendo en Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona…      

En el entorno empresarial, son innumerables los casos de compañías que han diseñado planes de marketing que no han gozado de éxito a causa de incoherencias entre el mensaje corporativo que comunica la empresa y las características del servicio o producto que se pretende vender.

Pero por desgracia, en el ámbito de la política y, concretamente, en España, los partidos y sus pseudo líderes no suelen ser penalizados drásticamente por su público objetivo, en este caso, integrado por los votantes del PSOE, debido a la falta de coherencia entre aquello que comunican (centro, moderación, españolidad…) y la política que desarrollan realmente (entregar el poder en autonomías y ayuntamientos a Podemos y, seguramente, concurrir junto a estos trasnochados comunistas a las elecciones generales de noviembre del presente año).  

Seguramente, el innovador marketing del PSOE de Pedro Sánchez habrá engañado a muchos simpatizantes de esta formación política y que, en base a ello, en las próximas elecciones comprará el producto caducado del Frente Popular.

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