«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Catnip, la hierba que estimula a los gatos

Los que tienen gato y han comprado alguna vez un rascador, habrán visto que suele venir acompañado de una bolsita con hierba seca en su interior. Mucho la tiran pensando que está para controlar la humedad como si de un aparato electrónico se tratara, pero no, esa hierba conocida comúnmente como catnip o hierba gatera, está ahí para espolvorearla  sobre el rascador y conseguir que el gato se sienta más atraído por él.

/p>

La planta, que científicamente se conoce como Nepeta Cataria, comparte familia con la menta y contiene un potente aceite llamado nepetalactone en sus hojas que, además de oler muy bien, provoca reacciones muy diversas en los gatos.
A unos les da por revolcarse en el suelo, otros comienzan a correr y saltar, otros simplemente ponen cara de atontados e incluso a algunos les da por dormir. Vamos, que la nepeta cataria les coloca.
Pero puedes estar tranquilo, aunque los efectos sean parecido a los que producen drogas como la marihuana o el alcohol en los humanos, el catnip es completamente inofensivo y no crea ninguna adicción. Tanto es así, que no solo los rascadores incluyen su pequeña ración de catnip, también algunos juguetes están aromatizados con esta hierba para atraer la atención del gato.
Todavía no se sabe como responde exactamente el cerebro de un gato ante esta divertida hierba, pero la realidad es que la gran mayoría de los gatos reaccionan con ella y solo los menores de 6 meses y un pequeño porcentaje de gatos adulos son inmunes. Y aunque algunos puedan pensar que funciona como un afrodisiaco, no es así, altera tanto a hembras como a machos, esterilizados o no.

Merece la pena probarlo y tener siempre una bolsita en casa. Es muy divertido ver a un gato “estimulado”.
Además de usarlo como diversión (lo mejor para ello es tirar un poco a su alrededor), puedes utilizar el catnip para devolver el interés perdido a un juguete ya abandonado, para educar al gato atrayéndole al rascador y no al sofá, o incluso como premio.
Aunque la nepeta cataria es de origen asiático, parece que se cultiva fácilmente en España, así que si eres diestro con las macetas y consigues algunas semillas, puedes intentar que crezca en tu propia casa. Pero es bastante más cómodo comprar una bolsa con hierba seca como el catnip biológico Yeowww o probar la versión líquida como el catnip en espray de Trixie.

/a>  /a>

No hay que confundir el catnip o nepeta cataria con la hierba para gatos que se vende como complemento alimenticio (y que a los gatos les encanta):

/a>

TEMAS |
.
Fondo newsletter