Navidad 2014
 
DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA
UN NEGOCIO MUY DEMANDADO EN ASIA

Tráfico de orangutanes para la prostitución

Bárbara Álvarez
Según denuncia una veterinaria española, esta práctica no es un hecho aislado sino que se han registrado varios casos.
Una cría de orangután encadenada y torturada en un burdel. / Greenpeace

En una entrevista publicada en Taringa la veterinaria Karmele Llano denunció el hallazgo en Borneo de un orangután hembra de 12 años llamada Pony, a la que habían depilado completamente, lavado y perfumado, y a la que incluso le habían pintado los labios. El animal estaba encadenado a una cama, para permitir que pudieran abusar de ella los clientes del burdel de un pueblo de Borneo central (Indonesia) llamado Keremgpangi. Según Karmele Llano son sobre todo trabajadores de las empresas madereras y de las plantaciones de aceite de palma de la zona.

La veterinaria recuerda en su entrevista el difícil rescate del animal: "Cuando intentamos liberarla hubo una revuelta, nos amenazaron con cuchillos y machetes. Tuvimos que recurrir a la policía estatal, que envió unos 30 agentes para llevarse a Pony".

Llano añadía que después de un período en el centro de rehabilitación BOS, Pony fue trasladada a la isla fluvial de Bangamat. Ésta es una de las tres islas utilizadas para reinsertar  a los grandes monos, en espera de una futura liberación en una zona protegida. Actualmente viven allí unos 70 orangutanes.

"El caso de Pony no es aislado -aseguró la veterinaria española-, sabemos que en Tailandia es frecuente que los burdeles usen hembras de orangután como diversión sexual para los clientes”. También una portavoz de la Fundación Altarriba, Matilde de Figueroa, preguntada por Taringa añadía: "Por lo que sé en Tailandia la utilización de orangutanes en los prostíbulos no es un hecho aislado" —y añadió— a menudo los traficantes matan a las madres y se llevan a los cachorros cuando aún son muy pequeños.

Combates de boxeo

No sólo las hembras de esta gran especie son sometidas a vejaciones y torturas para el disfrute humano. Los machos han sido utilizados desde hace siglos para combates de boxeo con cierto tinte cómico. Según informaciones de la agencia Efe ya en 2004, se prohibió este tipo de prácticas en Tailandia, donde hasta entonces era legal y contaban con permisos en regla. En el año 2006, la organización para la protección de los animales PETA (Personas por la Ética en el Trato a los Animales) reavivaba la polémica denunciando un nuevo caso de espectáculos de boxeo.

Fuente: Efe

"Deben realizar actos que les provocan gran estrés, confusión e incluso dolor físico como el boxeo. El entrenamiento puede incluir métodos como palizas, privación de comida, uso de armas eléctricas y hasta drogas para que sigan trabajando sin descansar", indicaba uno de los portavoces de la organización. Los animales son jaleados para que se golpeen tanto desde las gradas como por el animador, que les lanza comida por cada golpe que dan en el cuerpo del adversario. 

 

La prostitución los extinguirá

Los orangutanes se encuentran sólo en Asia, Sumatra y Borneo. Según la asociación Orangutan Conservancy norteamericana, quedan 20.000 ejemplares y se calcula que podrían extinguirse en los próximos años. Este animal comparte con el hombre el 97,8% de su patrimonio genético.

Según denuncia la veterinaria Karmele Llano en varios videos colgados en Youtube, el mayor peligro para su supervivencia es la quema de los bosques para hacer plantaciones de Palma, lo que unido al tráfico ilegal de estos animales, que muchas veces son usados como mascotas, acabará por extinguir la especie.

También pasa en Europa

A pesar de que entendemos estas prácticas como algo poco civilizado o propio de países con un desarrollo menor y una legislación en materia de protección de derechos, tanto humanos como animales o medioambientales, en muchos casos inexistentes, lo cierto es que este tipo de prácticas también existen en Europa. Como denuncia la web diariomascota en Alemania la legislación no contempla como ilegal practicar sexo con animales, no se entiende que vulnere ningún derecho ni que suponga un atentado contra estos. Al no estar penado, denuncia este portal, ninguna persona puede afrontar consecuencias legales por esto, con lo que se podría decir que mantener relaciones con animales está permitido.

Acorde con esta fuente, existen además pequeños burdeles, en su mayoría clandestinos, que se dedican a este tipo de prácticas. Se conocen como Burdeles Bestiality, son centros “especializados” en aquellos clientes que tienen inclinaciones zoofílicas. Y es común en las inmediaciones de las localidades donde se sitúan estos centros el hecho de que varios granjeros denuncien que sus ovejas han sido violadas.

José Bou
Rosalina Moreno
El vicepresidente de la reciente plataforma formada por más de 100 empresarios catalanes contrarios a la secesión desgrana su plan en GACETA.ES.