Crítica: Corazones de Acero (Fury), así es la guerra (3/5)

Corazones de Acero (Fury) es cruda y real. No pretende esconder la brutalidad de la guerra o la fragilidad de las vidas inocentes que perecen bajo las bombas, pero tampoco se olvida de resaltar el compañerismo, la valentía y la disciplina en los tiempos más adversos. Dirigida por David Ayer, la película protagonizada por Brad Pitt transcurre en un carro de combate americano en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y en los parajes lúgubres de la Alemania que perdía la contienda bajo los escombros. Pero es, sobre todo, la dura historia de supervivencia de cinco militares, muy distintos entre ellos, que solo se tienen a ellos mismos para avanzar entre las bombas.

La película de Ayer es un relato clásico, realista y seco que no necesita eufemismos ni florituras para esconder la miseria de la guerra. En ella no existen héroes porque disparar a su adversario la primera bala es ya una rutina, y la inocencia se pierde de un plumazo cuando todos ellos aprenden que nadie tiene garantizada la supervivencia. Con un estilo contundente en el uso de la violencia pero, aún así, razonable, el director se centra casi exclusivamente en los cinco integrantes del grupo que maneja el tanque Fury que, aunque parece caótico, demuestra que mantiene anclada en sus raíces una disciplina y lealtad que acaba articulando el filme.

La presencia de Brad Pitt es la apuesta fuerte de Corazones de Acero y es, precisamente, su carisma lo que consigue elevar a la cinta a una categoría superior. No se queda atrás Logan Lerman, un joven actor que interpreta a un recluta sin idea sobre la guerra e incapaz de disparar a su adversario. Son estos dos personajes los que, encarnando valores totalmente opuestos -en uno, la veteranía y la resistencia frente al horror y, en el otro, el dolor de no aguantar la brutalidad-, forman una relación casi paterno-filial que regala los momentos más notables de la película y que rompe con la monotonía de un metraje que parece centrarse demasiado en los combates y olvida de dotar de más personalidad a sus protagonistas.

Hubiera sido interesante que David Ayer profundizase en la psicología de los personajes, de los que apenas sabemos nada más que lo que vemos por sus actos, y que regalara más momentos de camaradería que permitieran al espectador empatizar con el grupo. Por el contrario, el director opta por mostrar la crudeza del campo de batalla a través de los combates y la muerte y, aunque dibuja a sus dos personajes principales, lo que vemos del resto son meros trazos que saben a poco. En este aspecto, queda la sensación de que la película se siente perdida y no es capaz de desarrollar en toda su potencia a unos personajes que podrían ser mucho más de lo que son y que, al final, acaban quedando vacíos.

/strong>

Corazones de Acero no es una película original en el género bélico, pero sí que es de alabar sus esfuerzos por mostrar la guerra tal cual es y crear un bonito equilibrio entre el veterano de guerra, hastiado y acostumbrado a ella, con el de la juventud que se rompe tras pegar el primer tiro. Salvo ocasiones muy contadas, no pretende ser un relato grandilocuente pero, con toda su verosimilitud, construye una historia cotidiana con un muy digno tono épico en la que los lazos son tan fuertes como para querer morir juntos.