«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las patologías del sueño tienen relación directa con el cáncer

/strong>

La apnea del sueño, de la que sólo uno de cada cinco enfermos está diagnosticado, o el insomnio están directamente vinculados con enfermedades como el cáncer o la hipertensión, según la Sociedad Española del sueño (SES) que ha presentado este martes en Barcelona el primer Tratado de Medicina del Sueño.

Este tratado ha puesto de acuerdo a más de 200 especialistas que estudian el sueño para crear un compendio que examina los hábitos del sueño de los ciudadanos, las principales patologías o consecuencias de una mala salud al dormir y la situación actual de la medicina del sueño.

Los promotores del tratado han sido, entre otros, el presidente de la SES, el doctor Joaquín Terán, del Hospital Universitario de Burgos; el doctor especialista en las patologías respiratorias del sueño José María Montserrat, del Clínic de Barcelona; el doctor Francisco Javier Puertas, del Hospital de La Ribera; y el director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid, el doctor Diego García Borreguero.

Este primer tratado pretender ser, según el grupo de especialistas, un punto de reunión multidisciplinar para agrupar tanto a neurólogos, neurofisiólogos, enfermeros o psiquiatras para que las diferentes disciplinas medicas partan desde la misma base a la hora de analizar cómo duerme y qué derivaciones pueden tener los malos hábitos o patologías del sueño.

El presidente de la SES ha explicado que los ciudadanos entienden “el tiempo del sueño como algo ineficaz, que no da dinero y que se puede recortar, y a la larga, con esto, estamos recortando nuestra calidad y cantidad de vida”, además ha añadido que “recortar el tiempo de sueño implica un incremento de la obesidad, de las enfermedades cardiovasculares y de tumores”.

Uno de los principales problemas ya no es las pocas horas que dormimos, sino el camino que está cogiendo la sociedad hacia “la fragmentación del sueño o el sueño según la demanda” según ha explicado el director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid, el doctor García-Borreguero, quien ha afirmado que “cada vez dormimos menos horas y no siempre por la noche”, lo que altera el ciclo de 24 horas biológicas y la alteración de las dietas, lo que puede llevar a enfermedades que antes no existían.

La disminución y fragmentación del sueño ya se ha relacionado de forma directa con diversas enfermedades, como pueden ser el insomnio, la diabetes, la hipertensión arterial, el incremento de riesgo cardiovascular o la obesidad. Y a pesar de que no se ha logrado todavía “la causalidad” este grupo de médicos ha reconocido que la falta de sueño es un motivo que favorece el desarrollo de tumores, sobre todo los hormonales. Por ello, uno de los capítulos de este tratado va dirigido a las mujeres puesto que son más sensibles a las patologías del sueño durante sus periodos hormonales.

Leer más…

Consejos para conciliar el sueño

TEMAS |
.
Fondo newsletter