«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Sabe en qué consiste la ‘dieta mediterránea’?

/p>

Neftalí Riballo

Con motivo de la presentación por parte del Ministerio de Agricultura y alimentación de la III Campaña Mediterraneamos, nos preguntamos qué supone realmente la ‘dieta mediterránea’ y si los españoles la seguimos o la estamos dejando de lado.

La profesora de nutrición en la Universidad CEU San Pablo, María Achon, explica que la dieta mediterránea “tiene como característica principal, un importante consumo de alimentos de origen vegetal, como aceites, verduras, frutas, cereales,… y una ingesta moderada de lácteos”. Para la profesora, la dieta mediterránea es algo más que una dieta, “es un estilo de vida, que implica actividad física moderada e incluye otro factor como la sociabilidad, que actualmente está en descenso”. Además, añade que se trata de una dieta sostenible con el medio ambiente”.

Según la profesora, los españoles nos estamos alejando de la dieta mediterránea porque “ingerimos cada vez más alimentos de origen animal” lo que implica un aumento en el consumo de proteínas y grasa animal aunque reconoce que nuestra dieta no está tan mal como la de otros países europeos.

En cuanto a los beneficios, María Achon, nos explica que existen evidencias que revelan que seguir una dieta mediterránea “mejora o previene enfermedades coronarias, diabetes, sobrepeso, cáncer, existe menos riesgo de sufrir depresión y alzheimer, entre otros”.

La nutricionista nos aconseja “aumentar los alimentos vegetales, como por ejemplo, la fruta en los desayunos y en el postre” porque esta dieta se basa en aumentar el consumo de frutas y verduras. Además, “habría que reducir el tamaño del segundo plato, reduciendo la cantidad de carne y aumentando el pescado o la guarnición”. La fruta después de las comidas no engorda porque a pesar de aportar calorías, estas son pocas pero aumenta la cantidad de fibra, vitaminas y minerales lo que “tiene un efecto saciante y ayuda a tener el sabor dulce que solemos buscar después de las comidas”.

Campaña de concienciación ‘Mediterraneamos’

/p>

El ministerio de Agricultura y Alimentación ha organizado Talleres de la Dieta Mediterránea, en los que se trabajará con 20.000 escolares de tercero a sexto de primaria bajo el lema “Aprendemos a comer”, y con 20.000 alumnos de primero a cuarto de ESO bajo el eslogan “Aprendemos a cocinar”, que se celebraran en centros educativos de Tenerife, Granada, Málaga, Alicante, Teruel, Cáceres, Lugo, Girona, Salamanca y Madrid.

Entre las actividades didácticas y prácticas incluirán la elaboración de platos representativos de la ‘Dieta Mediterranea’ como es el ‘bocadillo mediterráneo’, del que se encargarán los más pequeños, y la ‘tosta mediterránea’ para los adolescentes. Además, también se celebrará un concurso de videos musicales para los alumnos de secundaria, en los que las recetas mediterráneas serán las protagonistas.

No sólo tendrán lugar actividades relacionadas con la gastronomía sino también con el deporte ‘Come sano. Haz deporte’. En este sentido, el Ministerio acudirá con acciones informativas y promocionales a seis finales de los Campeonatos de España escolares por selecciones autonómicas, convocados por el Consejo Superior de Deportes, y también al Campeonato de España de Remo Olímpico por clubs para infantiles, cadetes y remo adaptado en Banyolas (Girona), llegando a más de 5.000 deportistas.

También se celebrará la Vuelta Ciclista a España Junior, con competiciones que se desarrollarán paralelamente en los últimos kilómetros de diez etapas de la Vuelta, y en septiembre tendrán lugar competiciones para más de 3.000 escolares, en diferentes disciplinas deportivas como judo, futbito, baloncesto, tenis de mesa, patinaje o freestyle.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha afirmado que también se organizarán los campamentos de verano “Mediterraneamos en el Vivero”, que se desarrollarán en la Escuela Río Guadarrama de Madrid, un centro adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales. En el campamento se realizarán juegos relacionados con la alimentación -en español y en inglés- y aprenderán a hacer diversas recetas mediterráneas, que se complementarán con talleres eco-consumo y reciclaje.

TEMAS |
.
Fondo newsletter