Parla, el municipio con más deuda por habitante
noticiasParla, gobernada durante casi una década por el actual secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, es el Ayuntamiento español de más de 5.000 habitantes con más deuda a proveedores por vecino. Según se desprende de un reciente informe del Tribunal de Cuentas, a 31 de diciembre de 2011 los 122.000 habitantes de este municipio de Madrid debían 2.047,9 euros cada uno, frente a la media nacional de 217 euros.
El alcalde de esta localidad, regida por el PSOE con el habitual apoyo de IU, es el socialista José María Fraile. Su antecesor en el cargo, Tomás Gómez, estuvo al frente del consistorio desde 1999 hasta 2008.
Lo cierto es que el presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, advierte en GACETA.ES que “esos 250 millones de euros de deuda son sólo del primer plan de proveedores del Gobierno central (2012)” y que en los siguientes “se ha sobrepasado los 300 millones”. Además, señala que “hay que sumarles también otros 40 millones de bancos y más de 200 millones que quedan por pagar del tranvía”, el proyecto estrella de Tomás Gómez, “lo que hace un total de más de 4.000 euros por vecino, sin contar las facturas en los cajones, en las que también somos los peores de todo el país, como señala ese mismo informe, pues tenemos nada menos que 114 millones rodando por ahí sin partida presupuestaria”.
“Este informe, como otros muchos anteriores, no hace sino confirmar lo que el PP de Parla viene denunciando desde hace años: que PSOE e IU nos estaban llevando a la ruina total y que sólo vamos aguantando gracias a las ayudas de las otras administraciones”, añade López.
También señala que el informe del Tribunal de Cuentas "deja claro que el Gobierno local de Fraile aprovechó este primer plan de pago a proveedores de forma irregular, ya que lo utilizó, por ejemplo, para pagar más de 45 millones de euros de facturas del tranvía, cuando estos préstamos no se podían utilizar para deudas por concesiones de obra pública". Asimismo, recuerda que este ayuntamiento está entre el 1% de municipios españoles que han pedido el rescate al Ministerio de Hacienda.
“Víctima de las ansias políticas de Gómez”
Cabe destacar que Parla sirvió de ejemplo para el Financial Times en octubre de 2011 para ilustrar la ruina económica de nuestro país. Aunque, según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “España ha salido de la trinchera de la crisis” y anuncia la recuperación en 2014, la situación actual de esta localidad madrileña es, según el popular Miguel Ángel López, “de quiebra total y absoluta, por culpa de los únicos que han gobernado aquí, que son el PSOE e IU, siempre que los socialistas la han necesitado”. “Ellos nos han convertido en la ciudad con más paro y menos renta de toda la región, con un alcalde doblemente imputado y con un ayuntamiento entre los más arruinados de España, como demuestran los datos de todos los organismos oficiales”, añade.
Asimismo, explica que Parla debe “más de 600 millones de euros entre deuda a proveedores y el famoso tranvía, que a final va a costar el triple de lo previsto” y que “es una situación de auténtica quiebra que solo se sostiene por las ayudas de los Gobiernos regional y central, ambos del PP”.
Así las cosas, Miguel Ángel López destaca que “Parla ha sido la gran víctima de las ansias políticas de Tomás Gómez, que usó y abusó de esta ciudad para cumplir sus ambiciones y sus aires de grandeza”, y opina que “por fortuna a los madrileños no pudo engañarlos”. “Cuando había bastante dinero en las arcas municipales era fácil engañar y disimular con derroches y despilfarros, pero al final se ha demostrado que era todo un espejismo y ahora los vecinos, no ellos, son los que van a pagar las consecuencias de esa gran mentira”, apunta.
“Campaña de difamación y mentiras”
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, asegura que existe una “campaña de difamación y mentiras” contra este Ayuntamiento para su “criminalización”. Acusa a la Cámara de Cuentas y al Tribunal de Cuentas de actuar como “arma arrojadiza contra la oposición” cuando gobierna el PP. Dice que “se supone que están para establecer criterios para la mejora de la gestión económica de los ayuntamientos, pero no para criminalizar y satanizar” a los consistorios, “sobre todo si no son del partido de Gobierno”.
Además, según los cálculos de Quintana, la Comunidad de Madrid debe a este consistorio “bastante dinero por el Plan Prisma, las Bescam y las competencias que ejerce el ayuntamiento que no le corresponden, por las que paga 20 millones de euros. Indica que la Comunidad adeuda 120 millones de euros a Parla desde 2008 de servicios que no pagan y compromisos de la legislatura pasada.
Frente a estas declaraciones, el líder del PP de Parla expresa: “Quintana se pone tan nervioso porque su hija está enchufada en este Ayuntamiento, por eso cuando Tómas Gómez no quiere dar la cara pone a Quintana para que se gane el sueldo y el de su hija diciendo barbaridades como, por ejemplo, que la Comunidad le debe 120 millones a Fraile. Podía haber dicho 1.200 ó 12.000 y le hubiera quedado igual de ridículo. En realidad, el PSM dice estas cosas porque ya no se le ocurre nada para tapar los escándalos de Gómez”.
Anulación de despidos
Este jueves Parla también ha sido noticia porque el Tribunal Supremo ha anulado otros 3 despidos de trabajadores municipales, producidos en noviembre de 2011, cuando el equipo de Gobierno acordó despedir a 66 empleados públicos. El ayuntamiento debe ahora readmitirlos y abonarles los salarios desde la fecha del despido hasta que la readmisión tenga lugar. Además, el consistorio tendrá que hacer frente a las costas judiciales.
Europapress ha informado, además, de que fuentes municipales han señalado en otras ocasiones que no todas las sentencias del Supremo han sido desfavorables a los intereses del Ayuntamiento y que no todos los despidos han sido anulados debido a que todavía continúa el proceso judicial con el resto de recursos pendientes de resolución en el TS.
“El Supremo ha anulado la mayoría de los despidos ilegales de Fraile a finales de 2011, cuando todos los demás grupos (PP, UPyD y hasta sus socios de IU) y hasta una concejala socialista nos opusimos a semejante ilegalidad, como después se ha demostrado, y gracias a esa votación del Pleno la mayoría de los afectados han demostrado que sus despidos no es que fueran improcedentes, sino directamente ilegales”, señala el portavoz del PP del municipio, Miguel Ángel López, que recientemente, ha denunciado connivencia entre UGT y el Gobierno municipal.
Preguntado por este asunto aclara que varios de estos trabajadores municipales despedidos han perdido sus sentencias en el Tribunal Supremo “en casos llevados por abogados de UGT” y sin que el sindicato “haya reclamado nada”.
Indica que “Fraile ha despedido dos veces seguidas a afiliados de UGT y su sindicato no ha hecho ni un día de huelga; tampoco exigen que se pague ya a los readmitidos, a los que el alcalde sigue sin abonar los salarios de tramitación, como manda la ley”.
Presuntos sobresueldos
Asimismo, López destaca: “Hace unos días ha sido noticia nacional que el PSOE de Parla pagó 50.000 euros a UGT por un informe plagiado a otro sindicato y a una fundación del propio PSOE y nadie les ha obligado a devolver el dinero. Y, por si fuera poco, encima el alcalde está imputado por prevaricación y malversación de fondos públicos por gastarse 1,6 millones de euros en sobresueldos ilegales pactados y maquillados con los propios sindicatos, entre ellos la propia UGT”.
Recuerda que “dentro de un año habrá elecciones y serán los parleños los que decidan si quieren seguir por la misma deriva o por primera vez apuestan por cambiar las cosas”. “Fraile amenaza con volver a presentarse, lo cual es la mejor noticia para el PP y la peor para el PSOE”, añade, al tiempo que subraya que “de Tomás Gómez ya hemos visto que arruinó Parla, ha arruinado al PSM y pretende ahora arruinar a todo Madrid, aunque a él lo que de verdad le gustaría es arruinar al PSOE nacional, pero creo que ni los madrileños en general ni los socialistas en particular le van a dejar porque ya le han calado”.